Este servicio lo ofrece la Federación de Personas Sordas de Castilla La Mancha (FESORMANCHA) a nivel regional contando con unos/as profesionales en Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Adaptada. Su labor posibilita la eliminación de Barreras de Comunicación que existe entre Personas Sordas y Personas Oyentes en cualquier situación comunicativa.

I.L.S.E. (INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA) Y GUÍA ILSE

Un ILSE o GUÍA-ILSE es un profesional titulado competente tanto en Lengua Oral como en Lengua de Signos. Tiene como principal función ser puente de comunicación entre las dos lenguas adaptándose siempre a las necesidades comunicactivas de los/as usuarios/as.

OBJETIVOS

  • Facilitar a las Personas Sordas el acceso a la información en Lengua de Signos como lengua propia de su comunidad.
  • Favorecer la independencia de la Persona Sorda usuaria de la Lengua de Signos y de la Persona Sordociega para tomar sus propias decisiones, ayudándola a disponer de la información necesaria para formarse un criterio.
  • Conseguir el derecho de acceder a la información y a la comunicación, tanto de la Persona Sorda usuaria de la Lengua de Signosy de la Persona Sordociega usuaria de la Lengua de Signos Adaptada.
  • Igualar la situación de comunicación entre las Personas Sordas, Personas Sordociegas y usuarias de la Lengua de Signos y las personas no competentes en la misma.
  • Fomentar la participación de la Persona Sorda y Persona Sordociega en las actividades que se desarrollen en el lugar donde resida.
  • Facilitar un Intérprete de Lengua de signos o Guía-Intérprete a cualquier Persona Sorda, Sordociega u Oyente que lo solicite y en la situación que lo requiera.
  • El Servicio se limitará a la interpretación de la Lengua de Signos al oral y viceversa o de Lengua de Signos Adaptada y viceversa.

¿CÓMO SOLICITARLO?

En la FESORMACHA o en cualquiera de sus asociaciones afiliadas de forma:

  • Mediante SMS o llamada al teléfono móvil responsable de la coordinación del Servicio de Interpretación 675 620 856.
  • Presencial. En la FESORMANCHA o en cualquier asociación de las provincias de Castilla La Mancha.
  • Llamando a la FESORMANCHA o a cualquier asociación de cada provincia de Castilla La Mancha.
  • Fax. En la misma FESORMANCHA o cualquier asoación de la comunidad.

El usuario/a tendrá que especificar, la fecha del servicio, lugar,  horario, motivo y duración estimada. Los servicios de Interpretación se deben de pedir con la máxima antelación posible para que pueda tener cobertura. Por ello, los servicios ordinarios deben de pedirse como mínimo dos días antes y los servicios de eventos públicos una semana.

Interpretación de Lengua de Signos Española

DESTINATARIOS

Persona Sordas, Sordociegas y Oyentes

Entidades Públicas y Privadas

 SERVICIOS

Suplir la barreras de comunicación con respecto al lenguaje

PROFESIONALES

Profesional titulado competente tanto en Lengua Oral como en Lengua de Signos

UBICACIÓN

Sede de FESORMANCHA y asociaciones federadas

 

articulo lse

Volver